4 LOGISTICA Y OPERACIONES
4.- LOGÍSTICA Y OPERACIONES
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La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa. Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como la transportación, los envíos y los inventarios.
-TRANSPORTE
-ALMACENAMIENTO
-COMPRAS
-MANEJO DE INVENTARIOS.
-DISTRIBUCION
-ATENCION AL CLIENTE .
1. Aplicación de tecnología en cadena de suministro
Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.
Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.
Algunos de los sistemas básicos son:
ERP: sistemas integrados de gestión
RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia
S&OP y CPFR: son tecnologías B2B y ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos
TMS: gestión de transporte. Se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes
CGA: Sistema de Gestión de Almacenes.
ERP: sistemas integrados de gestión
RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia
S&OP y CPFR: son tecnologías B2B y ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos
TMS: gestión de transporte. Se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes
CGA: Sistema de Gestión de Almacenes.
2. Gestión de inventarios
El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.
El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.
3. Gestión de almacenes
En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60 por ciento de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad.
En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60 por ciento de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad.
4. Gestión de transportes
Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad.
Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad.
4.2 Métodos de Transporte
- -Selección del modo y medio de transporte.
- -Consolidación de envíos
- -Establecimiento de rutas de transporte.
- -Gestión de la flota de vehículos de transporte
4.3 Atención al cliente
- -Determinación de las necesidades y deseos del consumidor.
- -Determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le presta.
- -Establecimiento de los niveles de servicio al cliente.
4.4 Gestión del almacén y rotación del Producto
- -Políticas de inventarios a nivel de materias primas y productos semiterminados y a nivel de producción final.
- -Proyección y programas de ventas.
- -Gestión de inventarios en almacenes.
- -Numero tamaño y localización de almacenes.
- -Estrategias de entrada/salida de productos de almacenes.
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